28 septiembre, 2016

Madre Teresa

Vida y Obra de Madre Teresa de Jesús Bacq

Madre Teresa de Jesús BacqMadre Teresa de Jesús Bacq nace en París (Francia) el 16 de septiembre de 1825, hija de Don Antonio Bacq y Doña Cristina Acher, ambos luteranos. A menudo visitaba a los parientes católicos en Bélgica y se siente atraída del alegre testimonio de vida de ellos, y correspondiendo a la obra de la gracia. A la edad de 14 años con el consentimiento de los padres, el 31 de mayo de 1839 recibe el bautismo y la primera comunión, y entra en la Iglesia Católica con el nombre de Isabel.

Ella siente una devoción particular hacia la Virgen Inmaculada, y a ella se unirá a través del voto de esclavitud a María, marcando su camino por el amor misericordioso y por su lema característico: A.J.P.M.

«A JESUS POR MARÍA»

La fe de Sor Teresa de Jesús es firme y clara y anclada al magisterio de la Iglesia con el alma abierta y disponible a la voluntad de Dios. Al tierno amor hacia la Virgen ha contribuido la lectura del “Tratado de la verdadera devoción” de San Luis María Montfort y el día de sus votos perpetuos Sor Teresa de Jesús, con el permiso de la superiora, hace voto de “Esclavitud a Jesús por María”.

Orientada hacia la Educación,  frecuenta la Escuela Católica de las Hermanas “Agustinas de la Intimidad de María” en Montrouge. El espíritu de las religiosas correspondía a la inclinación afectiva hacia la Madre de Dios ya consolidada en Isabel, que decide entrar y ser parte de esa comunidad. El día de la profesión Isabel escoge llamarse Sor Teresa de Jesús. Completados sus estudios, Sor Teresa de Jesús se dedica a la Enseñanza.

Misión en África

1868 Monseñor Lavigerie pide cuatro hermanas pero la prudencia impone a la Madre la renuncia y responde que los mejores sujetos trabajan en la escuela, las otras son la esperanza, pero pueden todavía caminar solas.

1871 Las primera cuatro hermanas, acompañadas por la Madre, desembarcan en África para ocuparse de un colegio de jóvenes europeas en San Eugenio en Argel.

1874 Monseñor Lavigerie, el 11 de noviembre, nombra a Madre Teresa Superiora General de las “Religiosas Misioneras de Nuestra Señora de África”. El Arzobispo de Argel unifica, la Congregación de la Asunción que se dedica a la enseñanza, las Hermanas Jeronimitas dedicadas a los trabajos del campo, y las Agustinas (constituidas por las conversas de las Hermanas de la Asunción y de otras Hermanas entre las Jeronimitas) que se dedicarán al cuidado de los enfermos, bajo la única dirección de Madre Teresa. La Casa Madre está situada en Kouba cerca de Argel.

Fundación en Córcega

 1890 Madre Teresa de Jesús acoge con fervor el proyecto ofrecido por el Consejo Comunal de Ajaccio para abrir un hospicio con enfermería para ancianos abandonados o pobres. Junto a esta obra para los ancianos nace también un asilo para los pequeños. Las hermanas dejaron la obra de Ajaccio en agosto del 2010.

«OBRAS DE MISERICORDIA»

Concentra un gran apostolado al obrar por todos los ámbitos del ser Humano:

    • EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD.

 

    • APOSTOLADO.

 

    • MISIONES.

 

    • ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS.

 

  • ATENCIÓN DE ANCIANOS Y NIÑOS.